CompetenciaComunicativa

Los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de saber programar un sistema, gestionar una red de telecomunicación o diseñar una aplicación interactiva, tienen la necesidad de comunicarse de manera eficaz con los usuarios y los directivos en sus diferentes campos de actividad. Un ingeniero informático o de telecomunicación, así como un estudiante, debe redactar proyectos, presentar informes, elaborar una memoria, describir un sistema y componer diferentes tipos de textos, que deberá saber producir con la máxima eficiencia posible.

 

En esta asignatura, pretendemos poner al alcance de los estudiantes las herramientas de que dispone actualmente la lingüística para resolver los principales problemas que se presentan en la redacción de textos especializados del ámbito de las TIC. La orientación teórica, los conceptos, la metodología y las actividades se basan en las aportaciones de la lingüística del texto y del análisis del discurso, que toman el texto como referencia y se centran en el estudio del uso del lenguaje y en las necesidades comunicativas. No sólo se estudia la oración, sino el texto como unidad y todo lo que lo condiciona: el objetivo, los destinatarios y, en general, las circunstancias que configuran la situación de comunicación. Se trata, por tanto, de saber utilizar la lengua en situaciones concretas.

 

El nivel es bastante elevado y requiere muchas horas de dedicación. De todas formas, considero que es una asignatura básica y muy útil en unos estudios universitarios a distancia, donde el 99% de las comunicaciones se lleva a cabo de forma escrita.

 

A continuación se muestran los enlaces disponibles para la descarga  de las PACSPRUEBA DE SINSTESIS y RESUMENES de la asignatura de Competencia Comunicativa para Profesionales de las TIC. Todo el material esta publicado en Dropbox, por lo que si te interesa bajártelos tienes que clicar sobre el enlace y descargártelos. Puedes hacer uso de ellos, pero recuerda citarme como autor o enlazar hacia esta página.

 

La voluntad es la fuerza motriz más poderosa del universo  (Albert Einstein)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar